lunes, 18 de junio de 2012

Iniciativas verdes en la ciudad: huertos compartidos

La idea principal del proyecto es sencilla; tienes un terreno en la ciudad sin usar y yo quiero cultivar un huerto. Llegamos a un acuerdo y tú me permites cultivar vegetales y yo te doy parte de mi cosecha. así de simple. 
Parece una idea pero los huertos compartidos son ya una realidad, iniciada en los países anglosajones como huertos compartidos urbanos o Landshare o shared gardens, Inglaterra, Canada y EEUU son los pioneros en este tipo de cultivos y España no puede ser menos. La ONG Reforesta ha creado una radical plataforma que pone en contacto a labradores urbanos con dueños de terrenos en desuso para llevar a cabo el contrato; Huertoscompartidos.es  Según este proyecto, España cuenta con cientos de miles de posibilidades en sus ciudades para desarrollar esta modalidad de cultivo en sus ciudades; zonas de césped exageradas y que suponen un coste de mantenimiento exagerado, parcelas en polígonos en total desuso, basureros, callejones o corralones vacíos, descampados, terrenos en colegios e incluso azoteas en los edificios.
 Para llevar a cabo una cofinanciación de dicho proyecto la cuota de participación es de dos euros.
Los beneficios de este proyecto son notables; mas zonas verdes en la ciudad, apoyo a las dietas de las familias mas desfavorecidas, alimentos de calidad, rehabilitación de zonas urbanas precarias en bonitos huertos, relaciones positivas y apoyo entre ciudadanos, actividad de ocio para toda la familia que suponen además una enseñanza para los mas pequeños; "los tomates no nacen en los supermercados" ,etc. El único y típico inconveniente es el desacuerdo dentro de una comunidad y la falta de organización.


Documental para RTVE  que nos cuenta como tener un pequeño huerto en tu ciudad y casos reales de vecinos.



Otro Caso real de iniciativas de huertos compartidos en Santiago de Chile.


Fuentes: Huertoscomparti2, Fundación Eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario