jueves, 31 de mayo de 2012

Fixie fixie fixie!

Cuando hablamos de fixie es el concepto que ha puesto de moda de nuevo a las anticuadas bicicletas que usaban el sistema de piñón fijo para la tracción. 




















Fixie define un tipo de bicicleta diferente a la par que su característica mas destacada, el uso de un solo piñón que a diferencia del resto de bicis es fijo, no tiene "punto muerto"; es decir la rueda trasera y los pedales están conectados en todo momento por un único engranaje, sin marchas. A la hora de frenar es necesario hacer fuerza contra los pedales. Este sistema provoca que las piernas del ciclista no dejen de moverse nunca y ofrece la posibilidad incluso de pedalear hacia atrás dado el caso.  
Las bicicletas de piñón fijo suponen el tipo de bicicleta más simple y también el más viejo. Las bicicletas desde su aparición eran de piñón fijo, a partir de mediados del siglo XX y con la invención de los desviadores y los cambios de marchas para bicicletas el piñón fijo tendió a desaparecer. Únicamente conservaban su uso los mensajeros urbanos en bicicleta y su uso deportivo en pistas de velocidad o velódromos. Con el tiempo los entusiastas de las bicicletas y las nuevas sensaciones han optado por revivir este viejo sistema de tracción en sus bicicletas convirtiendo viejas bicis de carretera en fixies para la ciudad o para su uso en deportes como el polo. La curiosidad por el piñón fijo se extiende, hoy en día existen numerosos grupos de ciclistas adeptos del piñón fijo como lo son la infinidad de blog y foros dedicados a ello.


La bicicleta de piñón fijo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:


En relación a sus inconvenientes hay que destacar la practica necesaria y el dominio que debe adquirir el ciclista no experimentado con este sistema, ya que si no se tiene cierta practica este tipo de bicicletas pueden resultar peligrosas. Sobre todo en cuestas abajo, al tener una relación piñón-plato demasiado dura la bicicleta te ofrecerá mas velocidad pero será mas dura de frenar por lo que se recomienda tener un freno delantero al principio. Al no parar nunca de girar los pedales puede resultar peligroso tumbar demasiado en las curvas, si el pedal golpea en el suelo la caída está asegurada. Es conveniente llevar una relación no muy dura y usar bielas cortas para poder tumbar sin peligro.
Respecto a las ventajas son numerosas, destacaremos que las piernas al nunca descansar realizan un ejercicio imponente; los músculos se mantienen en movimiento ganando flexibilidad y circulación. Al no estar provistas de cambios de marchas las cuestas arriba supondrán un duro ejercicio y superación. Otro aspecto agradecido que dan estas bicicletas es la sensación de estar conectado en todo momento a la bici lo que proporciona un mayor control sobre situaciones adversas (días lluviosos). Por otro lado son bicicletas increíblemente simple; no poseen sistema de frenado por lo general ni sistema de marchas por lo que son bicicletas que no precisan apenas mantenimiento, además de su reducido peso y elegante linea. 


 Diseños minimalistas personalizados con infinidad de combinaciones posibles de colores, las fixies en su mayoría son bicicletas recicladas y adaptadas para su nuevo uso pero también son adquiribles por diferentes marcas que las comercializan como Polo&bike, State bicycle, Create, etc.


Pequeño tutorial donde puedes diseñar la combinación de colores para una fixie.
http://www.fixiestudio.com/


Vídeo genial sobre la esencia fixie: 
http://www.youtube.com/watch?v=F0AFpq6jFok


Fuentes: CiclismoUrbano.Org, Wikipedia, Policromíaecológica(experiencia propia). Ciclosfera

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