viernes, 11 de mayo de 2012

Cómo se ganaron los holandeses su carril bici

Inspiradora historia de cómo los holandeses consiguieron el sistema de carriles bici más avanzado y seguro del planeta. 


Holanda tiene el mayor número de ciclistas del mundo. Desde siempre ha contado con carriles bici pero estos no estaban realmente acondicionados, eran escasos y peligrosos. 
Tras la 2ª Guerra Mundial Holanda experimentó un rápido crecimiento económico que se reflejó en el crecimiento de sus ciudades y el nivel de vida de las personas. Todo esto derivó en un crecimiento monstruoso del parque de automóviles en la ciudad. Se fomentó la construcción de numerosas y ambiciosas vías para automóviles, llegando a demolerse numerosos edificios antiguos de la ciudad para hacer hueco a los coches. los arcaicos carriles bici que había entonces desaparecieron. En gran parte, la bicicleta fue "marginalizada".
A principios de los 70's el número de victimas por atropello y similares creció de una forma alarmante. En 1971 se perdieron en Holanda unas 3.300 vidas, de las cuales 400 victimas eran niños menores de 14 años. tras esto se disparó a la alarma social y el pueblo salió a la calle para protestar. Las consignas de las manifestaciones reclamaban calles seguras para ciclistas y peatones.


Sus protestas fueron escuchadas, irónicamente a partir de 1971, cuando el país se vio hostigado por la crisis del petroleo y el primer ministro anunció la necesidad de un cambio de vida, reducir la independencia de las energías pero sin renunciar a la calidad de vida del momento. Basicamente esta idea se materializó en el fomento de la bici, uso e infraestructuras; "domingos en bici para ahorrar petroleo". Uno de los grandes avances de esta historia fue que los centros urbanos cerraron el trafico motorizado. pero la cosa no quedo ahí, las protestas seguían y grandes conglomeraciones de ciclistas indignados cortaron las calles en una protesta unida: se creo una conciencia que marcó el inicio de las primeras políticas modernas de transporte sostenible de la historia. El uso de la bici aumentó, dejando en segundo lugar al coche y las muertes descendieron notablemente. Holanda se convirtió en el país de referencia con el mayor número de ciclistas e infraestructuras viales sostenibles del mundo.


Interesante información turística sobre la cultura de la bicicleta en Holanda; " los holandeses nacen montados en bicicleta" os lo recomiendo.


Iniciativa de un grupo de vecinos de Lorca para fomentar el uso de la bici en su localidad tras un viaje inspirador a Amsterdan:


Documental fuente: http://vimeo.com/30902522

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