jueves, 31 de mayo de 2012

Salvemos Valdevaqueros (Tarifa)




Plataformas y diferentes colectivos ecológicos se reúnen para actuar debido a la polémica que ha causado la aprobación del ayuntamiento de Tarifa de proyecto para una nueva macro urbanización junto a la playa de Valdevaqueros, una de las playas vírgenes mejor conservadas como paraje natural del sur de Europa. Ecologistas en Acción ha preguntó al sr. consejero si este proyecto representaba la “nueva” política urbanística y de conservación del litoral de la Junta de Andalucía y si están dispuestos a seguir con el mismo modelo destructor del litoral de las últimas décadas, como es el caso de otras playas invadidas por el ladrillo como Zahara de los Atunes.
Una miembro de la plataforma Salvemos Valdevaqueros nos explica los puntos del proceso y expone un llamamiento para defender el paraje natural del proyecto de construción hotelera:

  
Ecologistas en Acción y otros grupos, además de plataformas en redes sociales como facebook, van a plantear a la Consejería que agrupa las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que intervenga en el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para paralizar este proyecto y desclasificar los terrenos como inicio de lo que debe ser la futura política urbanística y medioambiental de la Junta de Andalucía: garantizar la conservación de la totalidad del litoral que queda sin urbanizar preservando sus valiosos recursos naturales, en lo que" Andalucía es líder indiscutible a nivel europeo".

El efecto botijo: refrigeración natural

Uno de los inventos más antiguos y también más comunes en nuestros días que sigue funcionando de forma limpia y sin necesidad de recursos más que sus materiales es el botijo. El botijo al estar expuesto a una alta temperatura, se produce evaporación en las paredes mojadas del mismo reduciendo la temperatura en su interior. Esto no es nada nuevo, ahora explicaremos porque sucede así.
El agua es absorbida por las porosas paredes del botijo. Cuando el agua llega al exterior se evapora disipando calor al interior. De esta manera el agua se enfría hasta que puede llegar a alcanzar el punto de rocío bajando la temperatura considerablemente. Los factores que influyen positivamente en esto son; porosidad del barro, alta temperatura, aire seco y sombra.

"Sucede algo parecido con la sandía que está más fresca si se corta en dos y se expone un rato el sol. La evaporación a través de su composición fibrosa hace un efecto parecido al botijo. También las cantimploras metálicas enfrían bien forradas con una tela de fieltro mojado."

Las aplicaciones de este efecto no son pocas. Aquí presentamos varios ejemplo de ello.
- La nevera africana: inventada por Mohamed Bah Abba. Consiste en un recipiente de arcilla dentro de otro y en medio una capa de arena que siempre está mojada, el recipiente interior debe cubrirse con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo.

- En la India, un recinto rectangular de ladrillos húmedos se utiliza para preservar los alimentos del calor. El agua se filtra poco a poco a través de la porosidad de los ladrillos, la evaporación de la superficie mantiene toda la estructura fresca.
- En Pundjab en la Universidad Agrícola de Ludhiana, recientemente se ha probado una versión mejorada de este sistema, que está más cerca del sistema de recipientes de arcilla, uno dentro de otro, que cualquier otro dispositivo. Utiliza doble pared de ladrillo, con arena húmeda entre ambas.La arena se mantiene húmeda, y toda la sala está cubierta con una alfombra húmeda.
Frutas y hortalizas en el interior de la cámara se mantienen a temperaturas inferiores a 20 ° C.

EmilyCummins, una chica de 21 años de West Yorkshire, Inglaterra, siguiendo este sistema la joven estudiante durante unas vacaciones en África desarrolló una nevera muy ligera y reducida pensada para las zonas más extremas del Tercer Mundo. La nevera no necesita de electricidad y funcionaba simplemente con un poco de agua. Está compuesta de dos cilindros que encajan uno dentro del otro y una capa de tierra húmeda en medio de ambos. Esta idea se presenta como una buena opción para transportar medicamentos o productos perecederos por las zonas más calurosas de África.


















Fixie fixie fixie!

Cuando hablamos de fixie es el concepto que ha puesto de moda de nuevo a las anticuadas bicicletas que usaban el sistema de piñón fijo para la tracción. 




















Fixie define un tipo de bicicleta diferente a la par que su característica mas destacada, el uso de un solo piñón que a diferencia del resto de bicis es fijo, no tiene "punto muerto"; es decir la rueda trasera y los pedales están conectados en todo momento por un único engranaje, sin marchas. A la hora de frenar es necesario hacer fuerza contra los pedales. Este sistema provoca que las piernas del ciclista no dejen de moverse nunca y ofrece la posibilidad incluso de pedalear hacia atrás dado el caso.  
Las bicicletas de piñón fijo suponen el tipo de bicicleta más simple y también el más viejo. Las bicicletas desde su aparición eran de piñón fijo, a partir de mediados del siglo XX y con la invención de los desviadores y los cambios de marchas para bicicletas el piñón fijo tendió a desaparecer. Únicamente conservaban su uso los mensajeros urbanos en bicicleta y su uso deportivo en pistas de velocidad o velódromos. Con el tiempo los entusiastas de las bicicletas y las nuevas sensaciones han optado por revivir este viejo sistema de tracción en sus bicicletas convirtiendo viejas bicis de carretera en fixies para la ciudad o para su uso en deportes como el polo. La curiosidad por el piñón fijo se extiende, hoy en día existen numerosos grupos de ciclistas adeptos del piñón fijo como lo son la infinidad de blog y foros dedicados a ello.


La bicicleta de piñón fijo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:


En relación a sus inconvenientes hay que destacar la practica necesaria y el dominio que debe adquirir el ciclista no experimentado con este sistema, ya que si no se tiene cierta practica este tipo de bicicletas pueden resultar peligrosas. Sobre todo en cuestas abajo, al tener una relación piñón-plato demasiado dura la bicicleta te ofrecerá mas velocidad pero será mas dura de frenar por lo que se recomienda tener un freno delantero al principio. Al no parar nunca de girar los pedales puede resultar peligroso tumbar demasiado en las curvas, si el pedal golpea en el suelo la caída está asegurada. Es conveniente llevar una relación no muy dura y usar bielas cortas para poder tumbar sin peligro.
Respecto a las ventajas son numerosas, destacaremos que las piernas al nunca descansar realizan un ejercicio imponente; los músculos se mantienen en movimiento ganando flexibilidad y circulación. Al no estar provistas de cambios de marchas las cuestas arriba supondrán un duro ejercicio y superación. Otro aspecto agradecido que dan estas bicicletas es la sensación de estar conectado en todo momento a la bici lo que proporciona un mayor control sobre situaciones adversas (días lluviosos). Por otro lado son bicicletas increíblemente simple; no poseen sistema de frenado por lo general ni sistema de marchas por lo que son bicicletas que no precisan apenas mantenimiento, además de su reducido peso y elegante linea. 


 Diseños minimalistas personalizados con infinidad de combinaciones posibles de colores, las fixies en su mayoría son bicicletas recicladas y adaptadas para su nuevo uso pero también son adquiribles por diferentes marcas que las comercializan como Polo&bike, State bicycle, Create, etc.


Pequeño tutorial donde puedes diseñar la combinación de colores para una fixie.
http://www.fixiestudio.com/


Vídeo genial sobre la esencia fixie: 
http://www.youtube.com/watch?v=F0AFpq6jFok


Fuentes: CiclismoUrbano.Org, Wikipedia, Policromíaecológica(experiencia propia). Ciclosfera

viernes, 11 de mayo de 2012

Cómo se ganaron los holandeses su carril bici

Inspiradora historia de cómo los holandeses consiguieron el sistema de carriles bici más avanzado y seguro del planeta. 


Holanda tiene el mayor número de ciclistas del mundo. Desde siempre ha contado con carriles bici pero estos no estaban realmente acondicionados, eran escasos y peligrosos. 
Tras la 2ª Guerra Mundial Holanda experimentó un rápido crecimiento económico que se reflejó en el crecimiento de sus ciudades y el nivel de vida de las personas. Todo esto derivó en un crecimiento monstruoso del parque de automóviles en la ciudad. Se fomentó la construcción de numerosas y ambiciosas vías para automóviles, llegando a demolerse numerosos edificios antiguos de la ciudad para hacer hueco a los coches. los arcaicos carriles bici que había entonces desaparecieron. En gran parte, la bicicleta fue "marginalizada".
A principios de los 70's el número de victimas por atropello y similares creció de una forma alarmante. En 1971 se perdieron en Holanda unas 3.300 vidas, de las cuales 400 victimas eran niños menores de 14 años. tras esto se disparó a la alarma social y el pueblo salió a la calle para protestar. Las consignas de las manifestaciones reclamaban calles seguras para ciclistas y peatones.


Sus protestas fueron escuchadas, irónicamente a partir de 1971, cuando el país se vio hostigado por la crisis del petroleo y el primer ministro anunció la necesidad de un cambio de vida, reducir la independencia de las energías pero sin renunciar a la calidad de vida del momento. Basicamente esta idea se materializó en el fomento de la bici, uso e infraestructuras; "domingos en bici para ahorrar petroleo". Uno de los grandes avances de esta historia fue que los centros urbanos cerraron el trafico motorizado. pero la cosa no quedo ahí, las protestas seguían y grandes conglomeraciones de ciclistas indignados cortaron las calles en una protesta unida: se creo una conciencia que marcó el inicio de las primeras políticas modernas de transporte sostenible de la historia. El uso de la bici aumentó, dejando en segundo lugar al coche y las muertes descendieron notablemente. Holanda se convirtió en el país de referencia con el mayor número de ciclistas e infraestructuras viales sostenibles del mundo.


Interesante información turística sobre la cultura de la bicicleta en Holanda; " los holandeses nacen montados en bicicleta" os lo recomiendo.


Iniciativa de un grupo de vecinos de Lorca para fomentar el uso de la bici en su localidad tras un viaje inspirador a Amsterdan:


Documental fuente: http://vimeo.com/30902522

Reciclaje a la vista en Bilbao, en familia
















La pareja Jon y Begoña han llevado a cabo una inicitativa realmente innovadora a la par de inspiradora.se han introducido esta mañana en una "casa" de cristal de 30 metros cuadrados en el Paseo del Arenal de Bilbao, donde vivirán a la vista de los viandantes durante diez días. 


"Begoña es una joven con fuerte conciencia medioambiental, aunque su primo Jon pasa bastante del tema".  La pareja irá contando su experiencia única a traves de las redes sociales, twitter y facebook, además de un canal de youtube




La pareja podrá ser observada por los vecinos de 11.30 a 20.30. via streaming
Video oficial de la iniciativa bilbaina



La iniciativa parte del Ayuntamiento de Bilbao y las organizaciones sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio como un esfuerzo por educar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar; “El objetivo de este apartamento es enseñar y educar sobre reciclaje. Concienciar a la ciudadanía de lo importante que es reciclar y cómo hacerlo..." declaró ayer en la presentación José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Próxima cita: XIX Encuentro de Alternativas de Sevilla Parque del Alamillo



De nuevo el Parque del Alamillo  vuelve a acoger el Encuentro de Alternativas bajo la coordinación de la Asociación Cultural El Bardal de Sevilla.
El mensaje principal de esta vigésima edición es  “Volver a los orígenes” y tendrá lugar entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo de 2012.
Durante las tres días se podrá participar en el parque en Actividades, conferencias, demostraciones y talleres que se han organizado en cuatro bloques: talleres participativos y demostrativos, espectáculos, bioenergía y divulgación científica para los más pequeños.
Además, se expondrán diversas exposiciónes como  “Destrucción a toda costa” (Greenpeace) y la muestra de plantas “Con mucho gusto” entre otras.


A continuación puedes ver toda la programación del XX Encuentro de Alternativas de Sevilla en el Parque del Alamillo.


Simpático Vídeo  del XVIII encuentro de alternativas de Sevilla 2011




Os esperamos!

LA CIUDAD EN BICICLETA

La bicicleta; el medio de transporte urbano por excelencia .

Diferentes estudios han demostrado que para distancias cortas en ciudad, de hasta 4-5 km, la bicicleta se nos presenta como el medio de trasporte más rápido, debido a la libertad de desplazamientos que ofrece y al trazado economizador del carril bici.














 La velocidad media de una bicicleta en un medio urbano ronda los 12-15km/h. considerando una ciudad de tamaño medio (hasta 1.000.000 habitantes), como es el caso de la gran mayoría de ciudades españolas; los viajes al trabajo, a clase, compras no suelen sobrepasar dentro de la ciudad de los 5km de distancia desde el domicilio, si nos fijamos en los datos veremos que la bici puede ser el medio de transporte, para estos casos, más rápido.

Vitónica nos muestra a través de infografías las principales ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte


Junto a la ventaja de la velocidad añadiremos otro aspecto de gran interés, el aspecto económico. Cuando usamos la bici para desplazarnos, además de hacer deporte y llegar antes a los sitios, ahorramos dinero en nuestros desplazamientos. Esto no es nuevo y es una manera interesante de contener el gasto privado y público. En los tiempos que corren habrá gente que considere innecesario gastar en promoción sobre el uso urbano de la bici, pero es todo lo contrario. Según Esther Anaya, consultora independiente en temas de movilidad urbana, es "una inversión de futuro"


Fuente: Noticiasdenavarra